[Opinión] BUCK-TICK Atom Miraiha Nº 9



El texto que presentamos a continuación es un correo electrónico que nos envío Sebastian DialX después de nuestro programa radial del mes de Octubre del 2016. Recuerden que si desean colaborar con nosotro/as, pueden escribirnos a nuestro e-mail: 

"Análisis sobre Atom Miraiha Nº 9"

BUCK-TICK es una de mis bandas favoritas y cada vez que sacan un disco es como caramelos para mí. No solamente en el ámbito musical, también con lo que al contenido de sus letras se refiere, por esta razón mis álbumes favoritos (aunque todos son muy buenos) siempre serán: Aku no Hana (1990),  Six/nine (1995), Sexy Stream Liner (1997) y 13kai wa Gekkou (2005). 
Su álbum número 20, Atom Miraiha Nº 9, no se queda atrás, aunque cuando escuché el single New World no me atrajo, pero al escuchar su nuevo trabajo de estudio completo, la situación cambió.

Contenido

- La vida y la muerte
- La Era del Yo
- ¡Muévete!    ¡No retrocedas !   ¡No vaciles !   ¡Avanza !     Es el futuro

- LA VIDA Y LA MUERTE

Creo que las personas que escuchamos a BUCK-TICK desde hace varios años, hablar sobre la vida y la muerte es un tema recurrente en sus canciones, principalmente en la letras de Atsushi Sakurai y la canción New World no está exenta de ello.
Pero es más positiva, porque si escuchamos "Mudai" y "Sekai wa Yami de Michiteiru" que tienen mensajes más sentimentales de parte de Sakurai (vida-oscuridad) nos hace entender en New World, el mundo en el que nacimos y vivimos (entre dolor y oscuridad) lo compartimos con todas las personas, animales o cosas que nos rodean y hacemos de el un lugar en el que podamos habitar, aunque sea imperfecto. Personalmente, esta canción la asociaba (aunque leí la entrevista sobre el álbum en la revista Rolling Stone Japan) con Brave New World (Un mundo Feliz, Aldous Huxley, 1932) debido al concepto del álbum (tema que trataré en el punto 3) , el orden de las canciones y sobre todo porque Atsushi Sakurai regresaba con BUCK-TICK después de trabajar en THE MORTAL, este último tenía una fuerte referencia con obras de William Shakespeare, y no podemos olvidar que el título del libro de Huxley proviene del discurso de Miranda en el acto V de La Tempestad (William Shakespeare,1611).

Cuando me refiero al orden de las canciones, es porque en el álbum antes de escuchar "New World -beginning-", tenemos que hacer una parada obligatoria en la canción "Ai no Souretsu" (愛の葬列), que al traducir sus letras nos damos cuenta que algo o alguien ha muerto o que se extingue una etapa y necesariamente tiene que seguir un proceso para enterrarla, como en este caso nos habla el titulo dela canción, el cortejo fúnebre del amor, pero nos damos cuenta que la acción nunca se comente, es decir, el entierro nunca se da, porque inmediatamente saltamos a la canción New World. 

El 2017 será la celebración del 30 aniversario de BUCK-TICK y el significado de New World podría ser subyacente a que sea una canción de alegría para ir a la siguiente etapa. Esto es, a su vez, una persona puede tener algo similar a la situación de la banda, empezar algo nuevo, es probable que también se haya convertido en una canción para animar a la gente que está tratando de saltar hacía un entorno diferente. 

LA ERA DEL YO

A raíz del desarrollo científico y tecnológico y como consecuencia del proceso de secularización, desmitificación y ocaso de la fe religiosa,se genera una nueva confianza, una nueva fe, un nuevo mito, como David Eder lo explico en su articulo "El mito del Progreso". 


"Emerge una nueva forma de subjetividad egoísta cuyo objetivo es la autosuficiencia regida por los principios de utilidad, de racionalización y de resultados. La gente que se quede por el camino, la que despedimos por ejemplo en las restructuraciones empresariales y que no se puedan adaptar en esa marcha hacia un supuesto futuro mejor, son los daños colaterales que el progreso siempre ha tenido. La nueva barbarie del progreso, la de los mercados, es más sutil y aceptada pero no menos glacial. " (Análisis del Libro El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad)



Analizando lo anteriormente descrito, ¿No se nos hace conocido este panorama en el país de donde proviene BUCK-TICK? , ellos describen magistralmente las dos principales filosofías que intervienen en este concepto: el Positivimo de Auguste Comte (utopía de derecha) y el Comunismo de Karl Marx (utopía de izquierda) en la canción "Cuba Libre" , el deterioro de las relaciones personales en "Manjusaka" el progreso como la religión del Futuro en Future Song -Mirai ga Tooru- y la  profunda infelicidad convertido en un estado de felicidad en THE SEASIDE STORY.


¡Muévete!    ¡No retrocedas !   ¡No vaciles !   ¡Avanza !     Es el futuro

Cuando hablamos del futuro, lo asociamos a avances tecnológicos, científicos, etc y en esta imagen también nos incluimos los seres humanos, ya que participamos pasiva y activamente en ellos, no quiero entrar en explicaciones sobre las palabras que utiliza Imai Hisashi en Cum uh sol nu - furasuko no besshu - pero su significado pesa y asocio esta canción a que lo primero que los seres humanos creamos es vida, otro ser humano, creado biológica mente, describiéndolo como "consecuencia de un actor de amor" y por esta misma acción se crea la "inmortalidad de la especie". A Pinoa Icchio - odoru atomu - la asocio con la homogeneización cultural más absoluta, es decir, la destrucción de todo tipo de vestigio cultural y de las diferencias emanadas de él y la propagación de una idea totalmente hedonista y consumista de la vida, a Devil's Wings con el despertar de nuestra maldad interior y la aniquilación de lo moral y lo ético,a El Dorado con el despertar de nuestras dudas para crear un sueño ideal, pero lamentablemente nos topamos con la realidad en que la que cada uno vivimos (ocultación de los deterioros sociales y ambientales), a Bi NEO Universe, lo asocio con la consecuencia de la industrialización: "Si no tenemos planeta en el qué vivir, siempre quedará el universo, siempre existirán planetas a donde ir y proteger la raza humana", a BOY septem peccata mortalia, con desechar todo tipo de regla, ideología religión y demás, eliminar totalmente la identidad personal para solo satisfacer deseos ya que la sexualidad pierde su sentido reproductivo
 y queda entonces relegada al ámbito exclusivamente  placentero y recreativo y finalmente Jukai, lo asocio con la perdida de libertad por miedo.

Disculpen si existen errores en el texto, pero creo que tenía que compartirlo. Me gustaría saber también cuál es su opinión sobre el disco o sobre este análisis. Este álbum merece la pena que le pongamos un poco de atención.

PD: Agradezco a las chicas que conforman BUCK-TICK Ecuador, sobretodo porque sus intervenciones radiales son muy interesantes, también porque me proporcionaron información sobre el tema (y los debates por Skype). "
.

Comentarios

  1. Muito interessante , eu tinha percebido a sequência de Ai no Souretsu e New World mas nao pensei nas outras musicas . Gostei muito do texto , uma ótima observação.

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  2. Increíble análisis, me encantó y de ahora en más escucharé el cd con otra perspectiva. Saludos ��������

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