BUCK TICK: Primera Parte

INTRODUCCIÓN

Buck- Tick es una banda de rock japonés que se formaron en 1984 y es parte de las bandas japonesas más influyentes dentro del panorama musical nipón hasta ahora continuando en actividad. Sobre el curso de su carrera; la banda ha experimentado con diferentes tipos de música incluyendo el punk positivo, el post-punk, new-wave, goth, industrial, electrónica y un fuerte rock’n roll.
Junto con X-Japan se los ha considerado como uno de los percusores y fundadores del movimiento visual kei  dentro de Japón y alrededor del mundo.
En resumen, su larga y productiva carrera como banda los ha catapultado como leyenda musical; estos cincos miembros también han trabajado en proyectos individuales y colaborado con muchos artistas de diferentes estilos musicales, sean japoneses o extranjeros, sin alterar la banda desde sus inicios y siendo hasta ahora una banda que ni el tiempo no ha podido disolver.

INICIOS


Buck-Tick fue formado originalmente en 1984 bajo el nombre de Hinan Go-Go. Los cinco miembros de la banda vivían en la ciudad de Fujioka, en la prefectura de Gunma. Hisashi Imai originalmente tuvo la idea de la banda, y quería empezar a pesar de no saber tocar ningún instrumento en el momento. Reclutó a su amigo, Yutaka Higuchi, y dos de ellos comenzaron a practicar; Imai en la guitarra, Higuchi en el bajo. Entonces, Higuchi pidió a Hidehiko Hoshino, quien había sido su amigo desde su primer año de la secundaria, si le gustaría participar también ya que Hoshino era alto y guapo, Higuchi trató de convencerlo para convertirlo en el vocalista, pero Hoshino estaba más interesado en la guitarra, y no quería ser  el centro de atención, de modo amable rechazó la oferta y un amigo de Imai, Araki,  se convirtió en el vocalista en su lugar. Atsushi Sakurai, un solitario rebelde en la clase de Imai, que era un niño malo denominado" yanqui", se ofreció a ser el baterista.

Imai pone el nombre de la banda "Hinan Go-Go" (“Hinan" significa "la crítica" en japonés). Una vez que habían practicado lo suficiente como para poder tocar, empezaron a cantar en vivo en pequeños eventos locales. Comenzaron tocando covers de la famosa banda de punk japonesa The Stalin. Desde el principio, fueron conscientes de su imagen y trataron de diferenciarse de la multitud. Se realizaron trajes con su pelo recogido, y poco después el maquillaje blanco en su rostro, también.
Cuando Imai se graduó de secundaria, se trasladó a Tokio junto con Araki y se matriculó en la escuela de diseño. Higuchi y Hoshino se graduaron  un año más tarde, también se trasladaron a Tokio; Higuchi para la escuela de negocios y Hoshino para la escuela culinaria. Sin embargo, volvían a casa los fines de semana para practicar y tocar juntos en espectáculos. Durante el verano de 1984, la banda cambió su nombre por el de BUCK-TICK, que es una escritura creativa de "bakuchiku", la palabra japonesa para petardo. También comenzaron a interpretar canciones originales, escritas por Imai.

Los padres de Sakurai no le permitieron mudarse a Tokio, por lo que fue el único que quedó solo en Gunma, y se convirtió en un ser deprimido. Se pasaba todo el tiempo a solas, y para pasar el tiempo, iba a menudo a conciertos y veía bandas en directo en la televisión, y decidió que estaba harto de ser un baterista y quería ser un cantante. Higuchi hermano de Yagami también estaba en una banda, SP, luego esta banda perdió su vocalista, Sakurai preguntó a Yagami si él podría ser el reemplaz0.
Yagami educadamente rechazó su petición, y SP se separó. Sin embargo, al mismo tiempo, el resto de BUCK-TICK se estaban cansando de Araki. Como las habilidades para componer de Imai iban mejorando, Araki fue incapaz de llevar las melodías de las canciones. A pesar de que era doloroso para ellos, la banda decidió despedir a Araki, Sakurai los convenció para que le permitan reemplazar a Araki. 

BUCK - TICK ahora les hacía  falta un baterista, pero el agujero se llenó con Yagami, después que Higuchi le convenciera de que la mejor manera para él sobreponerse a la pérdida de su propio grupo se uniera a ellos Esto se convirtió en el cartel final para la banda, y no ha cambiado desde entonces.


Tras el cambio en la alineación, BUCK-TICK se hizo más y más consistente en la música. Cuando el padre de Sakurai murió, se trasladó también a Tokio. Los cinco miembros trabajaban durante el día y practicaban durante toda la noche.
Luego, en julio de 1986, atrajo la atención de Sawaki Kazuo, presidente de Taiyo Records, un sello independiente. Había visto a la banda tocar en un “live house” en Shinjuku llamado "ático", y se quedo muy impresionado. Decía que tenía poderes de clarividencia y dijo a la banda que tendría éxito en un año. La banda firmó con Taiyou Records inmediatamente lanzó su primer single, "TO-SEARCH/PLASTIC síndrome type II", el 21 de septiembre del mismo año.

Con la ayuda de Sawaki se comenzó a promover a la banda de manera muy activa. Tocaron en live house circuit  en Tokio y el 1 de abril de 1987 lanzaron su primer álbum, "Hurry Up Mode." Conjuntamente con el lanzamiento, que tuvo un live llamado “BUCK-TICK Phenomenon” con la capacidad de 1200 personas en el Toyota Public Hall en Ikebukuro. Todos en la escena musical local creían que la sala era demasiado grande para la banda y que el concierto estaría condenado al fracaso, pero BUCK-TICK utilizó una estrategia de publicidad muy inteligente: se pegaron miles de posters, negro y adhesivo blanco, anuncios en todos los distritos Tokio y toda la juventud usaban dichos anuncios en sus caderas que decía simplemente “BUCK-TICK Phenomenon April 1st Toyota Public Hall.”

Sus funcionarios fueron arrestados por casi desfiguración de la propiedad pública, pero la estrategia funcionó. BUCK-TICK vendido más de la mitad de las entradas en stock, que fue un gran logro. Fueron un éxito instantáneo, y los principales sellos discográficos comenzaron a competir por la oportunidad de poder firmar con ellos.





Un gran número de las principales discográficas compitieron con vehemencia por el honor de firmar un contrato con BUCK-TICK. Sin embargo, BUCK-TICK inicialmente fue insensible a sus ofertas. Querían seguir persiguiendo a la banda en sus propios términos, y se negaron a firmar al menos que llegaran a un acuerdo con sus cuatro condiciones: en primer lugar, que la banda sería capaz de tomar todas sus propias decisiones sobre su pelo, el maquillaje, la ropa e imagen en general, en segundo lugar, que nunca se verían obligados a cambiar la alineación de la banda, en tercer lugar, que nunca se verían obligados a utilizar los músicos de estudio, y por último, que sería capaz de hacer todo su trabajo de producción propia. 

La mayoría de las empresas se negaron a registrar la idea de aceptar tan elevadas exigencias de un grupo tan joven e inexperto, pero Takagaki Ken, de Victor Records invitation, decidió que quería la banda tanto que estaba dispuesto a dejarles hacer lo que querían. Incluso se les ofreció estudio de Víctor Aoyama como un lugar para la práctica.


El 16 de junio de 1987, BUCK-TICK desempeñado un espectáculo llamado "BUCK-TICK Phenomenon II" en el Inn en vivo en Shibuya, para despedirse de sus días de indie. El pequeño local estaba repleto de gente y la multitud se hizo tan excitado que el concierto tuvo que ser interrumpido varias veces para que el personal local pidiera a los aficionados que mantuvieran la calma. Posteriormente, un video del concierto llamado "BUCK-TICK en el Inn Live" fue lanzado, alcanzando el número 4 en la música japonesa (Oricon) en la sección videos.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Estreno: BUCK-TICK Babel PV

[VIDEO] Night Cafe Sujiganeze: Entrevista a Atsushi Sakurai e Hisashi Imai

Issay habla sobre Atsushi Sakurai- PHY Magazine #5

[Letras] BUCK-TICK Atom Miraiha Nº 9

BUCK-TICK 2017 : THE PARADE