INTRODUCCIÓN
Buck-
Tick es una banda de rock japonés que se formaron en 1984 y es parte de las
bandas japonesas más influyentes dentro del panorama musical nipón hasta ahora
continuando en actividad. Sobre el curso de su carrera; la banda ha
experimentado con diferentes tipos de música incluyendo el punk positivo, el
post-punk, new-wave, goth, industrial, electrónica y un
fuerte rock’n roll.
Junto con X-Japan se los ha considerado como uno
de los percusores y fundadores del movimiento visual kei dentro de Japón y alrededor del mundo.
En resumen, su larga y productiva carrera como
banda los ha catapultado como leyenda musical; estos cincos miembros también
han trabajado en proyectos individuales y colaborado con muchos artistas de
diferentes estilos musicales, sean japoneses o extranjeros, sin alterar la
banda desde sus inicios y siendo hasta ahora una banda que ni el tiempo no ha
podido disolver.
INICIOS
Buck-Tick fue formado
originalmente en 1984 bajo el nombre de Hinan Go-Go. Los cinco miembros de la
banda vivían en la ciudad de Fujioka, en la prefectura de Gunma. Hisashi Imai
originalmente tuvo la idea de la banda, y quería empezar a pesar de no saber tocar
ningún instrumento en el momento. Reclutó a su amigo, Yutaka Higuchi, y dos de
ellos comenzaron a practicar; Imai en la guitarra, Higuchi en el bajo.
Entonces, Higuchi pidió a Hidehiko Hoshino, quien había sido su amigo desde su
primer año de la secundaria, si le gustaría participar también ya que Hoshino
era alto y guapo, Higuchi trató de convencerlo para convertirlo en el
vocalista, pero Hoshino estaba más interesado en la guitarra, y no quería
ser el centro de atención, de modo
amable rechazó la oferta y un amigo de Imai, Araki, se convirtió en el vocalista en su lugar.
Atsushi Sakurai, un solitario rebelde en la clase de Imai, que era un niño malo
denominado" yanqui", se ofreció a ser el baterista.
Imai pone el nombre
de la banda "Hinan Go-Go" (“Hinan" significa "la
crítica" en japonés). Una vez que habían practicado lo suficiente como
para poder tocar, empezaron a cantar en vivo en pequeños eventos locales.
Comenzaron tocando covers de la famosa banda de punk japonesa The Stalin. Desde
el principio, fueron conscientes de su imagen y trataron de diferenciarse de la
multitud. Se realizaron trajes con su pelo recogido, y poco después el
maquillaje blanco en su rostro, también.
Cuando Imai se graduó
de secundaria, se trasladó a Tokio junto con Araki y se matriculó en la escuela
de diseño. Higuchi y Hoshino se graduaron
un año más tarde, también se trasladaron a Tokio; Higuchi para la
escuela de negocios y Hoshino para la escuela culinaria. Sin embargo, volvían a
casa los fines de semana para practicar y tocar juntos en espectáculos. Durante
el verano de 1984, la banda cambió su nombre por el de BUCK-TICK, que es una
escritura creativa de "bakuchiku", la palabra japonesa para petardo.
También comenzaron a interpretar canciones originales, escritas por Imai.
Los padres de Sakurai
no le permitieron mudarse a Tokio, por lo que fue el único que quedó solo en
Gunma, y se convirtió en un ser deprimido. Se pasaba todo el tiempo a solas, y
para pasar el tiempo, iba a menudo a conciertos y veía bandas en directo en la
televisión, y decidió que estaba harto de ser un baterista y quería ser un
cantante. Higuchi hermano de Yagami también estaba en una banda, SP, luego esta
banda perdió su vocalista, Sakurai preguntó a Yagami si él podría ser el
reemplaz0.
Yagami educadamente
rechazó su petición, y SP se separó.
Sin embargo, al mismo tiempo, el resto de BUCK-TICK se
estaban cansando de Araki. Como las habilidades para componer de Imai iban
mejorando, Araki fue incapaz de llevar las melodías de las canciones. A pesar de
que era doloroso para ellos, la banda decidió despedir a Araki, Sakurai los
convenció para que le permitan reemplazar a Araki.
BUCK - TICK ahora les
hacía falta un baterista, pero el
agujero se llenó con Yagami, después que Higuchi le convenciera de que la mejor
manera para él sobreponerse a la pérdida de su propio grupo se uniera a ellos Esto se convirtió en
el cartel final para la banda, y no ha cambiado desde entonces.
Tras el cambio en la
alineación, BUCK-TICK se hizo más y más consistente en la música. Cuando el
padre de Sakurai murió, se trasladó también a Tokio. Los cinco miembros
trabajaban durante el día y practicaban durante toda la noche.
Luego, en julio de
1986, atrajo la atención de Sawaki Kazuo, presidente de Taiyo Records, un sello
independiente. Había visto a la banda tocar en un “live house” en Shinjuku
llamado "ático", y se quedo muy impresionado. Decía que tenía poderes
de clarividencia y dijo a la banda que tendría éxito en un año. La banda firmó
con Taiyou Records inmediatamente lanzó su primer single,
"TO-SEARCH/PLASTIC síndrome type II", el 21 de septiembre del mismo
año.
Con la ayuda de
Sawaki se comenzó a promover a la banda de manera muy activa. Tocaron en
live house circuit en Tokio y
el 1 de abril de 1987 lanzaron su primer álbum, "Hurry Up Mode."
Conjuntamente con el lanzamiento, que tuvo un live llamado “BUCK-TICK
Phenomenon” con la capacidad de
1200 personas en el Toyota Public Hall en Ikebukuro. Todos en la escena musical
local creían que la sala era demasiado grande para la banda y que el concierto
estaría condenado al fracaso, pero BUCK-TICK utilizó una estrategia de
publicidad muy inteligente: se pegaron miles de posters, negro y adhesivo blanco,
anuncios en todos los distritos Tokio y toda la juventud usaban dichos anuncios
en sus caderas que decía simplemente “BUCK-TICK
Phenomenon April 1st Toyota Public Hall.”
Sus funcionarios
fueron arrestados por casi desfiguración de la propiedad pública, pero la
estrategia funcionó. BUCK-TICK vendido más de la mitad de las entradas en
stock, que fue un gran logro. Fueron un éxito instantáneo, y los principales
sellos discográficos comenzaron a competir por la oportunidad de poder firmar
con ellos.
Un gran número de las
principales discográficas compitieron con vehemencia por el honor de firmar un
contrato con BUCK-TICK. Sin embargo, BUCK-TICK inicialmente fue insensible a
sus ofertas. Querían seguir persiguiendo a la banda en sus propios términos, y
se negaron a firmar al menos que llegaran a un acuerdo con sus cuatro
condiciones: en primer lugar, que la banda sería capaz de tomar todas sus
propias decisiones sobre su pelo, el maquillaje, la ropa e imagen en general,
en segundo lugar, que nunca se verían obligados a cambiar la alineación de la
banda, en tercer lugar, que nunca se verían obligados a utilizar los músicos de
estudio, y por último, que sería capaz de hacer todo su trabajo de producción
propia.
La mayoría de las
empresas se negaron a registrar la idea de aceptar tan elevadas exigencias de
un grupo tan joven e inexperto, pero Takagaki Ken, de Victor Records invitation,
decidió que quería la banda tanto que estaba dispuesto a dejarles hacer lo que
querían. Incluso se les ofreció estudio de Víctor Aoyama como un lugar para la
práctica.
El 16 de junio de
1987, BUCK-TICK desempeñado un espectáculo llamado "BUCK-TICK Phenomenon
II" en el Inn en vivo en Shibuya, para despedirse de sus días de indie. El
pequeño local estaba repleto de gente y la multitud se hizo tan excitado que el
concierto tuvo que ser interrumpido varias veces para que el personal local
pidiera a los aficionados que mantuvieran la calma. Posteriormente, un video
del concierto llamado "BUCK-TICK en el Inn Live" fue lanzado,
alcanzando el número 4 en la música japonesa (Oricon) en la sección videos.
Publicar un comentario