El estilo, la elegancia, la originalidad y el rock&roll -BT DATA



Tomoharu Yagi/diseñador de trajes y estilista
Estilo, elegancia, la originalidad y el rock&roll.

Los trajes de BUCK-TICK no son sólo un componente importante de las presentaciones, sino que también hacen hincapié en la individualidad de cada uno de los participantes. Yagi sabe lo que necesitan.

“Inicialmente, todos estaban callados, era horrible (risas)”

En las presentaciones anteriores de BUCK-TICK, mi amigo trabajaba con respecto a su vestuario, pero un día me preguntó si quería probar en su lugar. Así que me puse en contacto con ellos. Me mudé a Tokio para convertirme en un diseñador de modas, y en el momento  que renuncié  al puesto  que tenía como asistente del diseñador , me dedicaba a coser ropa a pedido, por lo tanto, estuve comprometido a trabajar en lugar de mi amigo. Al principio estaba trabajando solo en sastrería. Corría el año 1990, y era la gira "Aku no Hana". Luego, unos años más tarde, durante la gira "Kurutta Taiyou", comencé a participar en la organización de la gira. Inicialmente solo cosía la ropa y estilista  me era  totalmente desconocido, no era de extrañar que tuviera un montón de preguntas (risas). Consulté con diferentes personas, y, básicamente, tenía algo por lo que trabajaba.
Hasta "Aku no Hana" lo único que sabía de BUCK-TICK, era que salían en la propaganda televisiva de Víctor CDian. Eran algo incomprensible. Siempre me ha gustado la música, pero sobre todo escuchaba lo occidental.

Pero coincidieron con mi gusto: un poco de new wave, un poco de gothic, un poco de positive punk. Después me presentaron a los miembros del grupo, inmediatamente me llamaron para tomar una copa juntos. Pero era muy tímido, y no era de esas personas habladoras, por lo que con el alcohol era muy tranquilo. En ese silencio, bebimos el tiempo suficiente y después de un rato comenzamos a hablar. Al principio,  Atsushi  no dijo nada, Imai estaba más silencioso también, era horrible. Durante la gira, por las noches, cuando seleccionábamos un lugar para beber, a veces hubo explosiones de risa, pero más a menudo durante el almuerzo había solo silencio. Una vez le pregunté directamente a Atsushi, sobre lo que pensaba, lo que diría sobre cualquier cosa. ¿Cómo se trata de cualquier tema con una persona tan pensativa? Y así hemos trabajado cerca de dos años (risas).

Ahora, básicamente,  estamos de acuerdo en casi todo a través de correo electrónico, pero también lo discutimos personalmente. Les dejo un grupo de bocetos o fotografías de la nueva imagen y el grupo me envía sus sugerencias,  lo discutimos y eventualmente se crea algo interesante. Pero no se puede traducir los bocetos en la vida, solo basados en sentimientos. Así que mientras realizó las costuras, estoy  siempre consultándoles, discutiendo cómo sería mejor hacer lo que falta. Aun así, ese tiempo no es suficiente. A veces sucede así, cierta vez, poco antes del inicio de la gira, del grupo de trajes que llevaba, sólo uno estaba listo, pero todavía se podía manejarlo y lo terminé a tiempo. Pero, cuando el tour comenzó, y los miembros de la banda estaban probándose los trajes, tenían frecuentes solicitudes para cambiar cualquier elemento o agregar uno nuevo. Atsushi rara vez solicitaba algún cambio, él se aseguraba de que tal elemento se incluya durante el pedido. Una vez que hacía una capa con el borde despeinado, me pidió que todo se vea hermoso. Pero tomó un tiempo muy largo. Comencé cuando el Tour se terminó y luego tras varias actuaciones, poco a poco  era una cosa perfecta, en mi visión, en su estado. Algún tiempo después, finalmente lo terminé (risas). Entonces me disculpé con Atsushi.

Generalmente cuando creo los trajes de Atsushi,  él trae su boceto, y luego hablamos. Antes trataba de hacer las cosas estilo "casual", pero Atsushi es Atsushi, él tiene un estilo único, así que me detengo en él. Una vez elegí para él zapatillas, pero  me dijo que no sabía cómo llevarlos. Así que estuve de acuerdo. Al mismo tiempo, Imai y Hide querían algo “techno”, tenía mucho que pensar, cómo hacer trajes para todos con aspecto de grupo y sea armonioso. Ahora entiendo que abandoné lo "casual". Fue una muy buena descisión. Atsushi nunca se negó categóricamente, por el contrario, lo consideró cuidadosamente  y luego habló sobre su decisión.

Imai suele estar en el borde entre el estilo y la locura.

Para Anii (Yagami Toll) más fácil de adaptarlo todo. Le muestro las revistas o fotos y dice todo como él quiere y lo ha decidido. Es muy rápido. Generalmente pide que la inserción de la red no esté tan caliente para poder tocar los tambores durante los conciertos o un brazalete estrecho con stick para que no caiga en las mangas. Mientras que los fondos normalmente deben de ser de tela estirable, hay pocas. Sin embargo, hablando de Anii no debo olvidar su marca registrada: el peinado. Me parece que su ropa tiene que ser brillante, como su peinado.
Principalmente para U-ta, su imagen  debe combinarse bien con los otros participantes, lo que dificulta elaborar un traje para él, si no preparo los trajes para el resto, es difícil llegar a algo original. Y es difícil cambiar algo entonces. Tal vez debido a que es el bajista, debido a la sensación de equilibrio en el grupo, la imagen no se produce independientemente, tiene que atraer.Por lo general, se encuentra en la etapa detrás de todo, tal vez, es por eso que hay un sentimiento. Traté de hacer con su traje algunas partes interesantes, pero en U-ta no pongo nada extraordinario. Pero vale la pena señalar que en los últimos años ha cambiado mucho, incluso más a menudo comienza a mostrarse en el escenario, probablemente pronto tendré que cambiar el estilo de sus imágenes. Pero algo me dice que él no se atreve (risas). 
Hide también ha cambiado drásticamente. Anteriormente, llevaba una gran cantidad de joyas, daba miedo. Me trae recortes de revistas o su boceto, le preguntó cosas para hacerlo, como en la imagen que me presenta. Ahora se acerca más al estilo casual, una gran cantidad de cosas habituales. Sin embargo, Hide es el más exigente de todos. Por ejemplo, trae un ejemplo de una cosa una vez, pide que se cambie el material, y  a menudo aparece con algunas ideas espontáneas y peticiones extrañas, por ejemplo,  el eliminar cualquier línea delgada del traje que exactamente no se pueda distinguir. Pero a pesar de ello, es una persona muy agradable. No importa que sea difícil de complacer. Mirándolo desde lejos, pienso que sería bueno que escogiera  ropa más brillante, pero debe ocultarse  que llevar algo así, te das cuenta que es exagerado, y en el escenario no se ve muy bonito.
Con Imai es complicado. A menudo era difícil entender lo que sucedía.  La indumentaria es completamente loca, y a la vez tiene que ser un traje elegante. Creo que todo depende de la idea del álbum. Si el concepto del álbum es importante, intenta coincidir con su apariencia y si no, es lo que le gusta. A veces trae una sencilla tela de un solo color, dice quiere una cosa fuera de él, a veces trae ropa o accesorios que compra de forma independiente. Imai tiene estilo propio, es incomparable. Una vez de repente me pidió que le buscara algún casco para un determinado concierto (risas). Durante mucho tiempo lo pensé,  si llevar el original o hacer una réplica, que finalmente se estableció en el original. Cuando Imai se lo puso, resultó que no escuchaba nada. Así que tuve que pedir al decorador que perfore es casco haciendo agujeros en la zona de las orejas. Otro fue el caso cuando me pidió que le hiciera una cola. ¿En serio? (risas) fue prácticamente antes de la gira cuando se suponía que iba a vestir un traje de leopardo. Pero a Imai le vienen cosas a la mente de la nada. ¿Pero es malo?

Trabajar con Imai es divertido, pero también muy difícil. Nunca sabes dónde voy a dibujar los trazos, en la geometría podemos percibir cosas absolutamente diferentemente. Hacer trajes para él es muy difícil. Si tengo alguna duda le envío una foto o le pido que venga y lo compruebo personalmente. Para hacer los trajes debo tener en cuenta sus preferencias. Imai a menudo dice que quiere estar a punto. Está al borde entre el estilo y la locura, probablemente. Es pegadizo, pero no es locura, este mismo rasgo, ligeramente cruzado puede que haga un traje horrible. Podría ser sólo Imai al borde, cuando no entiendes que creaste una obra maestra o fracasaste. Por lo tanto, los trajes son demasiado complejos. Lo que la persona promedio nunca utiliza al vestir, Imai lo acaba. ¿Esto es bueno? Sí, porque combina incongruentemente.

A pesar de que tengo mano para ello, me sorprende lo mucho esos impresionantes trajes.

Llevo mucho tiempo trabajando con BUCK-TICK. Naturalmente, en gran medida  ellos influyen en mí. Por lo general, la belleza de la gente es mostrar su ropa y en su caso, así es. Son músicos, no modelos, no tienen que usar algo que esté de moda, son capaces de mostrar en la mejor manera, incluso la ropa más horrible. Pueden ser cualquier cosa. Creo que tengo a lado un grupo de hombres muy amables, no imponen sus ideas.  Solía ser el asistente de un diseñador, que a menudo decía que me gusta la plastilina. Si le disparas, la bala no rebotará, bajará la velocidad lentamente y se detendrá. Es lo mismo conmigo. Por lo tanto, cuando se tenga que cambiar algo en el vestuario de BUCK-TICK, no creo que haya algo mal con mi trabajo, o que ha cambiado la persona para quien voy a coser. Es solo ropa. Ellos son capaces de llevar algo diferente y actuar, así que para mí es importante hacer el personaje principal de una persona, no de la ropa. Últimamente me he preguntado acerca de cómo hacer que los cinco se vean armoniosos. Porque todas las prendas que coso y que tengo aquí, no funciona las cosas en diferentes estilos. Pero si cada uno de los trajes del show es creado por diferentes personas, entonces tienen diferentes estilos.

Antes me era difícil tener ideas para los trajes y el estilo general, así que elegía en el último momento. Aunque no ha cambiado nada (risas). Lo peor fue, cuando todos los miembros de la banda fueron vestidos con piel. Hide e Imai utilizaban el mismo estilo, Anii y U-ta  en otro y Atsushi, con su estilo diferente de todo el mundo. Acerca de cómo se verían los trajes, lo decidí tres días antes del concierto, y durante los tres días los hice. No era tanto que se me ocurrió de repente. En esos momentos me centré en el empleo de los miembros de la banda y el cambio de trajes. A menudo sueño que no tengo tiempo, pero ¿qué puedo hacer? Las dificultades suelen aparecer antes de la fecha límite, pero soy una de esas personas que se encuentran en estas situaciones, lo canalizo más rápido, para mí es más fácil. No me siento feliz en el momento cuando el traje está listo,  lo soy cuando por fin lo veo en el escenario. En esos momentos, me olvido de que tenía una mano, y como un espectador normal, cada vez estoy sorprendido por cuánto son de impresionantes. No se trata de aquellas personas con las que bebo (risas). Durante "Juusankai wa Gekkou" tenía trabajado en detalle todas las imágenes, por lo que la gira resultó ser interesante. No era solo un concierto, sino un verdadero espectáculo. Pero no era tan conceptual y un simple tour de Rock ' roll, pero tiene su encanto. Cuando se trabaja con un grupo, todo puede suceder.

Estamos trabajando juntos por tanto tiempo, tanto alcohol bebimos juntos. Gracias a ellos, aprendí de un montón de gente nueva. Creo que mi vida sería totalmente diferente si no los hubiese conocido. Y no puedo imaginarme otra vida. Tal vez, en este caso, no sería un diseñador. Gracias a ellos me di cuenta que el rock japonés no es tan malo, me di cuenta de que los músicos son gente maravillosa, me di cuenta de que hay gente en la vida y en el escenario. Me di cuenta de esto tan pronto como el principio de nuestra relación. Fui muy afortunado de que me encuentre atrapado en todo esto.

Y me di cuenta que me gusta trabajar con trajes para cada tour. Por desgracia, últimamente muchas bandas los han rechazado. Estas prendas tiene un ambiente especial. Los trajes para el tour son una continuación directa de la ropa sport, creo que se siente raro ir al escenario en traje casual. Me parece que mejor es estar  en el escenario de manera razonada, no espontánea pero necesariamente motivada.
 En el 2012 era el 25 aniversario del grupo, fue el más difícil para nosotros. Gracias a todos los que me han permitido pasar un buen rato mientras corría alrededor de ellos (risas). Nos conocemos desde hace mucho tiempo, no recuerdo un solo caso, que alguno se haya peleado con alguien. Hay, por supuesto, la molestia "fraternal", pero eso es todo. Se conocen desde la secundaria, así que se sienten bien mutuamente. Son todos inteligentes, todos saben su lugar y por eso el grupo actúa durante tanto tiempo. Pero no sólo los miembros del grupo, sino también todo el personal siempre sabemos con lo que tenemos que lidiar, por lo que aquellos que han trabajado con BUCK-TICK en las giras, quieren trabajar sólo con ellos. Esto es probablemente debido a los caracteres de los participantes. Y debido a sus logros. Si fueran desagradables, trabajar con ellos también lo serian. Todo el grupo de personas que están involucradas son muy agradables, Es un placer trabajar con ellos. Y quiero continuar así. Quiero a BUCK-TICK , durante  muchos años la banda ha mostrado lo que nadie ha visto. Y voy a intentar que sus trajes tenga el mismo efecto. Porque ni en el pasado ni el futuro, habrá gente como BUCK-TICK y me complace saber que también soy una de sus partes.

Share:

3 comentarios :

  1. Wow, las cosas interesantes que uno conoce gracias a estas entrevistas. Me ha encantado. Gracias por compartirlo.

    ¡Se cuidan!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar y esperamos que hayas disfrutado de esta entrevista :D

      Eliminar
  2. Enorme gracias por la traducción! hasta se me salio una lagrima por las palabras.

    ResponderEliminar

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes